CHIHUAHUEÑOS DE MÉXICO


La selección de las hembras

¿Es más complicado decidir de que peso la buscas?. Las hembras para reproducción deben de ser de huesos fuertes, corpulentas, de  posteriores fuertes, buenos pigmentos, buenas mordidas etc, etc.

¿Pero como le hacemos?

Si lo que busca la gente o los que están iniciando quieren hembras de color blancas, de tacitas ó tea cups, o cualquier otro sobre nombre por que en el estándar no hay derivados ni afijos esto es algo que la gente adopta con el fin de vender mas o de llamarle a los perritos más pequeños de la raza.

Hasta donde yo se el estándar marca desde 500 gramos a 3 kilogramos, si es que no o han cambiado. Sin embargo, les digo yo con 25 años de criador todavía no conozco al chihuahueño que de adulto el cual pese 500 gramos, por lo que 500 gramos lo considero solo un mito.


Siendo los de menor tamaño los de 1 kilo a 1 kilo y medio, pero son mas difíciles de criar pues en la mayoría de las ocasiones estos perritos traen alguna deficiencia o enfermedad congénita que no se ve a simple vista y en la mayoría de los casos estos perritos no llegan a la edad adulta, desgraciadamente los perros con este tamaño son los más buscados y cotizados, esto se presta a que la gente engañe más fácilmente diciendo que los perritos de 1 mes ya tienen 3 meses, ó los de 2 meses 4 meses etc.

Si tu buscas un enano por lo menos debe ser mayor a 5 meses y que este sano. Lo primero que hay que revisar en cuestiones de salud son: que el cráneo no este abierto (es señal de hidrocefalia) , los ojos muy desviados que hasta párese murciélago (también puede ser un caso de  estrabismo o que el corazón lata muy rápido), que no tenga un ritmo exacto el corazón es una arritmia cardíaca ó el perrito por las mañanas amanece frió y convulsionado (puede ser hipoglucemia), está ultima es muy común al igual que las otras enfermedades que les menciono, esto se debe a que su físico no se desarrolla igual que el perrito de talla normal. Si los de talla normal son enfermizos con mayor razón los enanos.

La raza en si es delicada, pues son muy propensos en edad pequeña a enfermar muy fácil, sobre todo en los cambios de temperatura se debe de estar al pendiente de las corrientes de aire. Es por eso que la crianza del chihuahueño es tan compleja.

Tienes que criar por convicción y gusto, con el fin de que al paso de los años tus perritos compitan y representen dignamente en las pistas la raza. Después de esto y muchas cosas más es mejor iniciar con perritas de talla grandes, es decir, de 2 kilos 500 gramos a 3 kilos.

Los papás de tu futura perrita


Existen criadores que no enseñan su pie de cría pues son de tallas grandes. Al ver esto la gente se desilusiona, cuando ven que la mamá es de talla grande y buscan perritos de talla pequeña, pues piensan que al ser la mamá de talla grande el hijo será igual y no es así.


Cuenta mucho el tamaño y los genes de ambos padres, puede ser que cruces a dos perritos de talla pequeña y nazca un solo cachorro de la talla grande ó dos perritos de tallas normales y nazcan 2 cachorros de talla pequeña y otros 2 de talla normal, esto es mas común pero siempre y cuando la mamá seá de talla grande, otra ventaja de perras de talla grande es que no habrá problemas en el parto, los cachorros nacen solos sin complicaciones en la mayoría de los casos (sanos) esto quiere decir que es lo normal en la raza.

Ya te veré a las 3 de la mañana buscando al doctor, un doctor que pueda atender tu perrita de 1 kilo 500, pues trae un perrito atorado el cual no pudo salir, corres a que la abran, después resulta que se le murió la perrita al doctor y si el doctor tubo la culpa no se sabe (esto es en algunas casos frecuente). Le gastas a la cesárea mínimo 3000 mil pesos y eso si te va bien pues hay casos que hasta 8000.

En caso de que te haya ido bien se habrá muerto un cachorro (que es el que ya venia atorado) y nacerán dos, la perrita la estar dolida de la operación y no querrá darles bien leche, al final por esto solo quedará uno y este en el destete que es entre 2 ó 3 meses te darás cuenta que es prognata o enognata, esto quiere decir que tiene una falta grave y no lo podrás registrar para su pedigree, al final de cuentas lo tendrás que vender como perro mascota. También puede pasar que al final no te quede ninguno por alguna enfermedad congénita.

En pocas palabras todo lo anterior pasa por adquirir la hembra más pequeña de la camada, por que querías una cachorra de bolsillo y el problema no será el medico, ni de la perrita, el problema será que te falto mucha información al respecto. Espero que este artículo lo tomen en consideración a la hora de comprar una hembra chihuahueña.

 

 

Leer más artículos