CHIHUAHUEÑOS DE MÉXICO


Tacitas de té

Junto con "mini", "pocket" y "tiny toy", "tacita" es usado algunas veces para describir a Chihuahueños y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares no son usados oficialmente por ningún club kennel o criador reputado, y no son razas o tipos específicos del Chihuahueño. En particular, todos los Chihuahueños son perros toy; no hay tal cosa como un "toy Chihuahua". Aunque si hay variaciones de Chihuahueños muy pequeños, a los que se les denomina "Chihuahua/Chihuahueños de Bolsillo". Estos raen consigo muchas veces enfermedades del corazón.

Sin darnos cuenta muchos criadores en su afán de acortar y fijar el cuerpo del perro cruzan frecuentemente en líneas cerradas, es decir, rasgos o genotipo entre parientes o perros consanguíneos, esto a los años acarrean muchas deformidades que aparentemente no se ven, hasta que los hijos o nietos de estos empiezan con los problemas congénitos, que resulto de las cruzas de sus antecesores.

Yo como criador no recomiendo trabajar en un 100% con estos métodos de cruzas para acortar camino o tiempo pues a la larga son más los problemas que trae consigo que las virtudes, es decir, las virtudes se suman pero los problemas se multiplican.

 

¿Cómo seleccionar las cruzas?


   

Mi manera de cruzas es fijar las virtudes de cada cruza y seleccionar lo mejor de ellas y así consecuentemente en algunos años fijar lo que buscábamos. De lo contrario en líneas consaguíneas lo sacaremos en un par de cruzas pero con mayor problema de mordidas, de luxación, problemas de testículos, Hidrocefalias, hipoglucemias y problemas frecuentes del corazón.


 

Algunos compradores potenciales buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, de cualquier manera, son falsos. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, su período de vida puede ser muy corto o puede tener problemas de salud debido al enanismo extremo. No son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de Chihuahueños pretenden intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difícil predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes.

 

Leer más artículos