CHIHUAHUEÑOS DE MÉXICO


Crianza del chihuahua en HGG

Que dificil es la crianza del chihuahua

Vamos platicar un poco de los partos.

En 25 años que tenemos criando esta maravillosa raza sigo pensando después de cada parto o cesárea, cada cachorro y a fin de cuentas siempre llego a la misma conclusión ¡QUE DIFICIL ES LA CRIANZA DE EL CHIHUAHUA!

 Se dice que después de terminadas las tres montas de los 9-11- 13 días son las efectivas.

Pero yo en mi criterio no hay mejor día que el que uno ve. ¿Cómo es esto?  Pues fácil se ve que la perra está disponible, se le cuadra al macho, el sangrado ya bajo un poco, ya no se le ve tan fuerte de color el sangrado a la perra, la tocas de la vulva  y mueve la cola hacia a un lado. Son muchos los tips para saber cuándo una perrita está en celo y si a las ultimas no estás seguro puedes hacer una prueba de citología con cualquier médico veterinario o hay algunos métodos caseros pero yo no los practico para eso creo que si deberán de ver en internet como se hace una citología casera o si no quieren batallar llévenla con el medico él sabrá hacerla.

La gestación

es variable todo depende si la perra es primeriza o ya tiene algunos partos, también la cantidad de cachorros es factor importante en cuestión de los días. Se dice que la gestación dura de 58 a 63 días, así que tenemos de 5 a 7 días probables de su parto. Es recomendable que a la 5ta semana se practique un ultrasonido para checar la cantidad de cachorros y determinar con la palpitación del corazón de los cachorros más o menos la gestación de la perra, pero más que nada se hace para ver la cantidad de cachorros.

Ya llegado el día del parto, la perrita presenta varios síntomas:

  • En la mayoría de los casos dejan de comer el día anterior del parto.
  • La temperatura normal de una perra es promedio de 38 grados, ya próximo el parto promedio de 8 a 12  horas empieza a bajar un poco la temperatura a 37.5 y dos o tres horas antes baja hasta 36.5 grados. Esta práctica yo la he llevado acabo y es muy eficiente.
  • Pero no hay mejor prueba que las que ya presenta cuando está en labor de parto (empieza a salir líquidos y una o dos bolsitas que serían la fuente o alguna placenta del cachorro, se ponen en posición de orinar y doblan la cola hacia abajo en dirección de la vulva)
  • Hay quienes dicen que a los animales no les duele el parto, incluso lo he oído de algunos médicos veterinarios, esto es mentira, les duele y mucho pues casi todas lloran y muestran señales de mucho dolor al parto.
  • Si después de iniciado el parto, de ver líquidos y ver que la perra está pujando y pasan dos horas como máximo, les recomiendo que acudan con su médico veterinario es muy probable que sea cesárea, no necesariamente por que ella este estrecha, en muchas ocasiones el cachorro viene en mala posición, en lugar de apuntar el hocico hacia el canal de salida, el cachorro agacha el hocico y queda el cráneo en el canal de salida, esto hace que el cachorro no pueda salir y como la perra está pujando el cachorro no se puede acomodar porque en cuanto se mueve un poco para poder acomodarse la perra vuelve a pujar y pues nunca va a salir.

Tips

Yo muchas de las ocasiones me pongo mi guante y un poco de lubricante y trato de empujar al cachorrito un poco hacia atrás para ver si logra acomodar el hocico, es decir levantar un poco la cabeza para que quede el hocico en el canal de salida y no el cráneo. Para llevar a cabo estas prácticas se necesita mucha paciencia y mucha práctica. Esto no quiere decir que sea lo mejor  pero a mí me funciona. Hay otra posición de salida que es cuando el cachorro viene de nalgas es decir de posición trasera, si ya trae la perrita las patitas de fuera tenemos que sacar ese cachorro lo más pronto posible sin jalarlo de las patas, se debe tratar jalarlo del cuero, mientras haya una persona que nos asista, uno aprieta el abdomen de la perra de el costillar hacia el ano y otro que está en la parte trasera de la perra con alguna servilleta o trapo tratamos de pellizcar el cuero del cachorro y los dos empujar a el mismo tiempo p ara tratar de sacar al cachorro.

Hay otro método donde haya una persona que nos asista, si ya la perrita trae la cabeza o las nalgas de fuera y el resto del perrito está dentro, la podemos ayudar de la siguiente manera.

Normalmente la pongo en una mesa, yo me pongo en la parte trasera de la perra y la persona que asiste nada más agarra fuertemente la cabeza de la perra, si ya el cachorro tiene una parte ya sea la cabeza o las nalgas fuera, trato con mis manos de ir tocando el cachorrito por el abdomen de la perra, si el trae las nalgas de fuera trato de sentir su cabeza y con mis dedos lo empujó hacia la parte de afuera o viceversa si el perrito trae la cabeza de fuera trato de localizar por el abdomen de la perra la terminación del cachorro que serían sus posteriores y lo empujó hacia afuera.

Siempre que este el parto en proceso una hora o dos horas, tres como máximo mi recomendación es que no le piensen otra tip es que cuando ya hay líquidos verdes que salen de la vulva de la perra y no hay cachorros no lo piensen o si tú ya viste que tu perra ya tuvo dos cachorros y ya está tranquila no está mal que le des una checada externa a ver si no se le tocan más cachorros por que en muchas ocasiones después de uno o dos cachorros, algunas ya están muy fatigadas y ya no hacen labor de parto y puede haber uno o más cachorros dentro del vientre. Siempre todos los partos revisa a tu perra no importa que ya tenga uno o más cachorros  y ella ya se vea tranquila.

Si usted no quiere batallar y estas prácticas se le hacen muy crueles lo más recomendable es que  no batalle, corra con su médico veterinario y recele un padre nuestro para que todo salga bien.

Recomendaciones

Recomiendo que con anticipación tengan a la mano el teléfono de un médico o una clínica veterinaria que trabaje 24 horas, esto porque normalmente en la mayoría de los casos nuestras perritas paren de noche. También recomiendo dado que el chihuahua es una raza muy pequeña que busquen un médico que practique la raquea o el bloqueo que son lo mismo, les explico por qué:

Hay gente que no se da cuenta hasta el día siguiente por la mañana que ya hay manchas verdes y que la perrita se ve mal y no pudo parir, porque es estrecha, porque se le atoro el cachorro, etc., etc. Pero hay que correr a llevar a la perrita al médico. Ellas en algunas ocasiones ya traen más de 12 horas de parto a mí me han traído perritas de más de 24 horas y llegan bastante mal, lo primero que hace un médico veterinario es anestesiarla completamente y ellas ya vienen con una deficiencia y un agotamiento tremendo, y el médico le mete la dosis de anestesia indicada, en muchos de los casos esto termina en tragedia y no es culpa de el medico pues él hace lo indicado.

No muchos médicos saben la técnica de bloqueo y es comprensible pues un médico veterinario debe de tener todas las especialidades por la variedad de casos que tienen diariamente, ejemplo: Son parteros, médicos cirujanos, médicos anestesiólogos, medico oftalmólogo, medico otorrinolaringólogo, médico cirujano dentista, médico traumatólogo, y hasta de psicólogo tanto para el perro como para el dueño porque hay cada dueño que hay que persignarse cada vez que llega un paciente a la clínica y no lo digo por el perro lo digo por el dueño del perro. Como verán difícilmente un médico veterinario puede hacer tanta especialidad y tanta maestría que es prácticamente imposible y no les queda más que aventarse a los catorrazos como vengan usando la lógica y el caso según se presente. Mil felicidades a todos los médicos veterinarios sea cual sea su ramo y su experiencia, nuevamente FELICIDADES.

Hay después seguimos platicando un poco más pues esto de los partos es muy extenso, hay más tips y más formas de acomodar los cachorros pero todo esto te lo van enseñando los años, les pido tengan mucha paciencia y después les publico unos dibujos.

Porque esto de la crianza del chihuahueño como lo dije anteriormente no es nada fácil y en el camino desgraciadamente hay muchos que desertan  por lo complicado que son los partos y la crianza de los chihuahueños.

Gracias a esto seguimos los criadores aferrados a mejorar la calidad  y pureza de los chihuahueños en México.

 

Leer más artículos