CHIHUAHUEÑOS DE MÉXICO


Tiña infección de la piel

El termino tiña proviene del latín, que significa “polilla de la ropa”, pues las lesiones tienen forma redonda y provocan inflamaciones que se van extendiendo poco a poco por todo el cuerpo. La tiña es una infección producida por hongos, que afecta la piel de las personas y los animales. Se le conoce como tiña a la dermatofitosis, cuya principal fuente de  alimentación es la queratina de la piel y del pelo, esto afecta más a los animales que tienen menos defensas y desnutridos, sobre todo si permanecen más tiempo fuera de casa y tienen contacto con ratones o hámster infectados.

Las enfermedades dermatológicas, sobre todo en pequeños animales, deben ser diagnosticados lo más antes posible. Por ello es importante  de que sea consciente de que la piel es el órganos  más extenso del cuerpo por lo que hay que consultar a un médico veterinario,  cualquier síntoma como comezón, perdida de pelo, pelo quebradizo, áspero y seco, presencia de zonas enrojecidas, espacios pelados en la cabeza, orejas, patas y espalda si no se le atiene a tiempo se expanden por el resto del cuerpo. Otra señal es la aspiración de inflamaciones que por lo general, provocan una fuerte picazón  en el animal.

El tratamiento para esto son ungüentos, champú, terapéutico fungicidas o lociones, una vez que el veterinario compruebe lo que el animal padece. Este tratamiento abarca toda la piel no solo las lesiones localizadas. Por último se aconseja aislar a los animales sanos que haya en casa.

 

Leer más artículos